Como una pequeña introducción, podríamos denominar e-Learning a la educación a distancia completamente virtualizada a través de los nuevos canales electrónicos (las nuevas redes de comunicación, en especial Internet), utilizando para ello herramientas o aplicaciones de hipertexto (correo electrónico, páginas web, foros de discusión, mensajería instantánea, plataformas de formación, etc.) como soporte de los procesos de enseñanza-aprendizaje. En un concepto más relacionado con lo semipresencial, también es llamado b-learning.Este nuevo concepto tecnológico que está empezando a insertarse en la educación como un método de aprendizaje tiene algunas ventajas importantes para la adquisición del conocimiento, entre las que cabe destacar:
- La inmersión práctica en un entorno web 2.0. - Eliminación de barreras espaciales y temporales (desde su propia casa, en el trabajo, en un viaje a través de dispositivos móviles, etc.). Supone una gran ventaja para empresas distribuidas geográficamente.
- Prácticas en entornos de simulación virtual, difíciles de conseguir en formación presencial, sin una gran inversión.
- Gestión real del conocimiento: intercambio de ideas, opiniones, prácticas, experiencias. Enriquecimiento colectivo del proceso de aprendizaje sin límites geográficos.
- Actualización constante de los contenidos (deducción lógica del punto anterior).
- Reducción de costes (en la mayoría de los casos, a nivel metodológico y, siempre, en el aspecto logístico).
- Además, permite una mayor conciliación de la vida familiar y laboral.
Como todos los conceptos modernos que se han introducido en la sociedad, ya sea en novedades tecnológicas como en cualquier otro ámbito, siempre tienen un comienzo y una evolución dificultosa. Esto es lo que está pasando con este nuevo término “ e-Learning” que está alcanzando su auge ahora, en el siglo XXI. Y es que cuesta mucho sacarnos de la cabeza el viejo concepto de escuela, con sus tradicionales metodologías y su repetitivo y memorístico aprendizaje. Por ello, y como bien cita Manuel Area en su reflexión, todavía estamos muy lejos de que el eLearning transforme el modelo educativo actual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario